Tuesday, July 29, 2008

Neuroimagen transcultural: la cognicion dependiente de la cultura.

Examinando las funciones cognitivas de gente europea y americana (occidentales) y gente de Korea, Japon, y China (asiaticos) los investigadores Shihui Han y Georg Northoff, han encontrado substratos neuronales dependientes de la cultura.

Utilizando un enfoque denominado "neuroimagen transcultural" estos investigadores han demostrado la dependencia cultural explicita de varios de los correlatos neuronales de la cognicion humana, es decir, el bagaje cultural influye en las funciones cognitivas de alto y bajo nivel.

Los occidentales piensan de forma analitica mientras que los asiaticos piensan de forma mas holistica.

Durante una tarea de percepcion visual los americanos fueron mejores detectando estimulos mas salientes (mas llamativos) que los asiaticos, y ademas fueron menos influenciados por informacion contextual.

Estas variaciones en la cognicion y comportamiento tambien se han observado en la cognicion social (los mecanismos cognitivos que median la interacion y el comportamiento en relacion con otros).

Por ejemplo, en un juego de interaccion social, los asiaticos mostraban estar en mejor consonancia con los deseos e intenciones de su pareja de interactuacion que los americanos.

Las variaciones cognitivas y comportamentales tambien se reflejan en la clasificacion de objetos. Los chinos organizan categorias de objetos de una forma relacional. Por ejemplo, agrupan "monos" con "bananas" porque infieren y razonan que los monos comen bananas, luego agrupan "monos" y "bananas" conjuntamente.

De nuevo, las diferencias cognitivas se han podido observar en la representacion numerica, y la autoconciencia o representacion del yo.

En este ultimo campo, psicologos sociales en sus estudios de campo han ido recopilando distintas estrategias de contruccion del "yo" en funcion de la cultura.

Por ejemplo, los asiaticos tienen una nocion del "yo" mas interdependiente mientras que los americanos una nocion del "yo" mas independiente, indivdiualista y autonoma que les lleva a construir sociedades mas comunitarias para el primer caso, y mas individualistas para el segundo.

Estos investigadores con el uso tecnicas de neuroimagen para probar las diferencias culturales en los mecanismos de la cognicion, han confirmado estas observaciones hechas por los psicologos sociales.

Los occidentales son mejores en recordar palabras que describen rasgos personales (palabras que se refeiren a ellos mismos) que palabras que describen rasgos de otras personas (aunque sean cercanos a ellos como familiares, amigos etc.)
Los asiaticos recordaban las palabras para cado caso, igual de bien.


Teniendo en cuenta todos estos resultados los investigadores prueban la existencia de correlatos neuronales de la cognicion dependientes de la cultura y los contextos socioculturales.

Y presentan un nuevo enfoque, la "neuroimagen transcultural", por el cual describen los sistemas neuronales invariantes a la cultura y los sistemas neuronales sensibles a la cultura (cómo la cultura modela la anatomia funcional de multiples niveles de procesamiento cognitivo).

Del mismo modo, aportan mas datos sobre el rol de la plasticidad en la cognicion.

Articulo aqui.

No comments: