Tuesday, June 24, 2008

Los genes de la generosidad: Juego dictatorial, altruismo y el gen AVPR1a.

El juego dictatorial es uno de los muchos metodos o herramientas de la teoria de juegos que permite en el laboratorio, medir, cuantificar y comparar las decisiones y el comportamiento social de los participantes con una fiabilidad mayor que la de los cuestionarios o encuestas.

El juego dictatorial es un juego usado en economia experimental, muy similar al juego del ultimatum, que permite medir el altruismo "puro".

El "dictador" es el jugador que propone dividir una cantidad de dinero entre él y un "receptor", pero a diferencia del juego del ultimatum, el "dictador" que resulta ser el proponente del reparto de la suma de dinero no tiene nigun miedo a estrategias de contrapartida o represalias por parte del "receptor", porque este no tiene poder, pudiendo decidir cuánto dar y cuánto no dar.

Cada decision unilateral del "dictador", en un juego habitualmente de una sola ronda, refleja el posible grado de altruismo del "dictador". De hecho, el juego del dictador es el paradigma preferido por los economistas exprimentales para probar la existencia del altruismo (Camerer y Fehr 2002)


Un grupo de investigadores de distintas universidades (siendo el principal autor del articulo el psicologo Ariel Knafo) afirma haber mostrado por primera vez que las diferencias individuales en polimorfismos del gen AVPR1a, esta asociado a un mayor altruismo en el juego del dictador.

Administrando escalas de psicologia social a diversos sujetos y familiares que miden el nivel de altruismo y comportamiento social para posteriormente una vez obtenido muestras geneticas mediante la tecnica de PCR (siglas en ingles para polymerase chain reaction en tiempo real)correlacionar las puntuaciones en la escalas de la expresion de valores altruisticos y prosociales con el genotipo del gen AVPR1a, descubrieron que los que poseian una alelo largo se mostraban mas altruistas en el juego del dictador.

Es decir, en aquellos individuos donde se exprese el alelo largo del gen AVPR1a que se sabe en otros animales esta implicado en el comportamiento afiliativo y de reconocimiento social (en los roedores este gen influye en el comportamiento afiliativo y la memoria social)estos tienden a entregar mayores cantidades de dinero en el juego del dictador.

Una de las tesis de este articulo es que el altruismo y la conducta prosocial se heredan.

Pincha aqui.

Tanto la vasopresina (de cuyo receptor se da cuenta en este articulo) como la oxitocina, ambas hormonas segregadas por la hipofisis, se han asociado al comportamiento altruistico, comportamiento afiliativo y social, a la teoria de la mente (la habilidad para intepretar los estados mentales de los demas), el amor, la confianza, el autismo... Vease, el blog The Frontal Cortex.

No comments: