Tuesday, June 10, 2008

La Mente Politica de Lakoff.

George Lakoff profesor de linguistica en la Universidad de California, Berkeley, es especialista en el lenguaje metaforico y figurativo y el uso pragmatico del lenguaje en multiples contextos.
Lakoff se ha granjeado grandes simpatias entre los filosofos por su orientacion cognitivista y por su innovadora aplicacion de la linguistica cognitiva para analizar el discurso y "lenguaje" politico.
En su ultima obra La Mente Politica, nos dice que la politica nada tiene que ver con cambiar las preferencias del voto mediante la persuasion, los argumentos y la evidencia.
La politica consiste en configurar y reconfigurar rutas neuronales (cambiar nuestro cerebro).
Mediante el uso de metaforas, lemas, esloganes, repetidos como mantras hasta la saciedad, se puede "secuestrar" las zonas del cerebro responsables de la emocion que a su vez influyen en la decision (recordemos el dictum de D. Hume: "la razon es esclava de las pasiones")y entonces tendremos ciudadanos, votantes, facilmente manipulables ante los cuales se puede hacer pasar una mentira por verdad: solo importa cuantas veces el rumor o la falsedad se digan (vease, este post del blog The Frontal Cortex).
La opinion publica mundial (pero principalmente la autoctona y local a la cual se dirige este libro pero con conclusiones universales) ya ha sufrido el uso del lenguaje destinado al engaño por parte de la administracion Bush cuando establecieron vinculos lineales entre armas de destuccion masiva=Sadam Hussein, ergo, invasion de Irak-porque sino podemos volver a ser atacados- siendo la emocion negativa del miedo la que secuestro la decision entre metaforas patrioticas de con nostros o contra nosotros.
La conclusion es que el uso y dominio del lenguaje, gana elecciones.

Las metaforas tienen un rol critico en la pugna partidista por alcanzar el poder politico. La economia cognitiva de nuestro pensamiento ( el equilibrio entre la aduqisicion y descarte de ideas y pensamientos) se basa en el establecieminto de relaciones entre ideas. Como nuestras ideas albergadas en nuestros sistemas de creencias son altamente heterogeneas, la delicada union entre tan dispar cajon de sastre solo se puede realizar mdiante la union sutil y no-literal de los sentidos y los signficados de cada una de ellas.
Las metaforas son las visagras, los puntos cognitivos de union entre ideas, que a su vez permiten abrir ventanas a nuevas ideas.
Cuando la economia cognitiva de la mente politica de alguien muestre una argamasa metaforica anticuada, no rejuvenecida, y por contra el entorno o el contexto politico se muestre cambiante y demasiado novedoso tenemos las disonancias cognitivas, marcos de referencia desajustados que provocan los conflictos politicos y la imposibilidad del entendimiento.
El filosofo Owen Flanagan hace una reseña critica aqui.

1 comment:

Claudio said...

Dado que es un tema que actualmente estoy estudiando, me gustaría saber si es posible conseguir por Internet el libro en español. Gracias