Sunday, June 22, 2008

Fisiologia cerebral en gravedad-cero.

Unos años antes de la Decada del Cerebro proclamada por G. Bush padre como una iniciativa y estrategia para la concienciacion publica de la importancia de los logros derivados de la investigacion del cerebro que apelaba a la sociedad, stakeholders, universidades, y organismos publicos y privados, nacionales e internacionales, a incrementar el dialogo y debate publico sobre la etica y filosofia de la investigacion biomedica del cerebro promoviendo actividades y programas de investigacion; la NASA ya habia iniciado estudios sobre los efectos de la gravedad cero en el sistema nervioso.

Pero es a finales de la decada de los 90 (en 1998) y como culmen y corolario a la Decada del Cerebro, cuando el programa conocido como Neurolab testo los limites gracias a la mision de la lanzadera espacial Columbia que durante 16 dias con un equipo de 7 investigadores (que llevaban consigo protocolos de investigacion resultantes de la preparacion de la comunidad neurocientifica internacional y domestica) realizo 26 experimentos (agrupados en varias tematicas: plasticidad neuronal, desarrollo, desarrollo sensoriomotor,sistema autonomico, estudio del sueño y acuatico) sobre los efectos de la gravedad cero en el organismo humano y su impacto en la fisologia cerebral.

De esta mision se ha aprendido mucho sobre la fisiologia cerebral en gravedad cero.
Los interogantes planteados durante la mision fueron:

-Cómo la informacion del sistema vestibulococlear, responsable de mantener el equilibrio, es reinterpretada en un entorno de gravedad cero.

-La orientaicon espacial se ve afectada

-Bajo condiciones de microgravedad cómo se ve alterada la presion sanguinea y la circulacion.

-Se producen cambios estructurales en el cerebro (plasticidad)

-Cómo se desarrolla la musculatura en gravedad cero. Si animales se desarrollan en gravedad cero, podrian andar.

-Es la gravedad necesaria para un desarrollo normal


Todos sabemos que de la investigacion punta desarrollada por organismos como la NASA luego resultan en aplicaciones tecnologicas que tienen una gran aceptacion en la sociedad en su conjunto.

Muchos descubrimientos de la NASA luego tienen una presencia en tu vida cotidiana. Por ejemplo, el papel de plata con el que conservamos los alimentos, fue un invento para portar los alimentos en los viajes espaciales. El detector de humo, hoy de presencia ineludible en todo edificio, tambien. Las botas de esqui, los joysticks... La Nasa ha creado una aplicacion interactiva para conocer qué descubirmientos o aplicaciones utilizados en el espacio luego tienen una presencia en tu vida diaria con el nombre NASA @Home and City.

Mi pregunta es: qué descubrimientos y aplicaciones tecnologicas derivadas de este programa llamdo Neurolab, se veran proximamente en la calle.

No comments: