Saturday, June 07, 2008

Cerebro y orientación sexual.


La determinación del sexo genético (el dimorfismo sexual o fenotipo característico del hombre [testículos] y la mujer [ovarios] con rasgos sexuales secundarios como musculación, pechos, caderas...) se produce durante el mismo momento de la concepción con la intervención de los genes determinantes del sexo en el cromosoma Y, y se manifiesta en el desarrollo morfológico en la sexta semana del embarazo.

Hasta el momento de la intervención de los hormonas sexuales como la testosterona, el cerebro es bipotencial, es decir, no se producen los cambios estructurales diferenciados en los sexos de tipo cognitivo, comportamentales, agresivos etc.

El cerebro femenino es "femenino" porque en la dirección de su desarrollo no ha habido influencia de la testosterona y el cerebro masculino es "masculino" porque si ha habido influencia de la testosterona en la células nerviosas.

En este sentido, dada la heterocronicidad (diferente tiempo de desarrollo) de estos procesos, el desarrollo del sexo genético y la masculinización o femenización del cerebro, es posible que alguien tenga un sexo genético femenino, pero un "sexo cerebral" masculino o viceversa.

La identidad de genero (el sentimiento de ser hombre o mujer) y la orientación sexual (la atracción general hacia miembros del mismo sexo, sexo opuesto o ambos) tiene un substrato biológico y no depende de la cultura, entorno familiar, o educación.

Casos como las chicas que padecen de hiperplasia congenita adrenal donde por una disfunción genética no tienen la enzima que reduce los niveles de testosterona, ésta circula en grandes cantidades generando el crecimiento anormal del clitoris en pene, o en genitales ambiguos, pero con morfología femenina, aunque con un comportamiento típicamente masculino (cerebro virilizado).

Para el caso de los chicos que nacen con extrofia cloacal, donde los intestinos están expuestos y el ano esta severamente cerrado, normalmente se cambia al sexo femenino y como no hay acción de la testosterona siguen en la edad adulta como mujeres.

Aunque un tema controvertido en su momento, la neuroanatomía de los sexos es distinta.

Las células nerviosas maduran en un entorno que depende de las hormonas circulantes, nutrientes y otras substancias provenientes de la madre.

Se han descubierto diferencias sexuales en la neuroanatomia, de zonas como el tercer intersticio del núcleo anterior hipotalámico, la zona media preóptica y la comisura anterior del cuerpo calloso, lo que ha permitido hacer comparaciones intra-sexo con personas de orentación sexual distinta.

Si el tercer intersticio del núcleo anterior hipotalámico en los seres humanos muestra un dimorfismo sexual, siendo en la mujeres más pequeño en volumen que en los hombres, en los hombres homosexuales es más pequeño que en los hombres heterosexuales (LeVay 1991)

MUY IMPORTANTE: Conclusiones:

-El sexo y la orientación sexual tienen un claro substrato genético con una concordancia del 50% de que el hermano gemelo de un hombre homosexual sea también homosexual y del 25% para el caso de de las mujeres

-No hay constancia del que el entorno, la familia o la educación tengan un efecto en el desarrollo del género o la orientación sexual, no somos una tabula rasa donde la moral sexual pueda imprimirse

-Diferencias en estructuras cerebrales están relacionadas con el sexo génetico, el género y la orientación sexual

y finalmente,

-La madre naturaleza ha dado suficiente variedad al amor y al disfrute del amor que no hay ningún comportamiento sexual que sea más "natural" que otro (aunque, esto no quita que pueda haber parafílias u orientaciones sexuales actualmente tipificadas como trastornos psiquiátricos como la pedofília)

Pincha aqui, aqui y aqui.

5 comments:

Daniel Vicente Carrillo said...

Unas conclusiones que me presto a discutir.

1) Prácticamente toda aptitud o inclinación tiene un substrato genético. Ello no es argumento en favor del determinismo.

2) El carácter puede ser innato y rígido, pero la personalidad es plástica y dinámica.

3) La naturaleza no propicia las uniones homosexuales, privándolas de descendencia y disminuyendo la esperanza de vida de sus miembros.

4) Se confunde el criterio jurídico con el clínico. Para definir una enfermedad no puede estarse sólo a las consecuencias indeseables que ésta causa en otras personas, sino principalmente a la incidencia de la misma en el afectado.

5) No todo lo que el sujeto percibe como una patología lo es, o al menos no en el sentido que él cree. Por la misma razón, no se está sano por considerarse sano. Es decir, el disfrute, la autoafirmación y el trastorno no son incompatibles.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario irich.

1) Tienes razon, pero con este dato factico evidente lo que se quiere es arguir en contra de ciertas actitudes sociales e ideologias que se autodeclaran homofobas, mostrandoles que las relaciones homosexuales son tan "naturales" como las heterosexuales porque ambas tienen su base genetica.
Si las relaciones homosexuales serian moralmente perniciosas y contranatura por qué tienen su base genetica? cómo la madre
naturaleza da cabida a este tipo de comportamiento sexual...
Tú me podrias responder, es que tiene su base genetica pero es una disfunciion del modelo neuroanatomico de la reproduccion sexual optima y efeciente basandonos en los datos de la teoria evolutiva (te contesto en el punto 3)

2)Caracter, temperamento, personalidad... son todos constructos psicologicos que tienen una cierta validez psicometrica, segun algunas escalas de la personalidad, una de las mas conocidas es el modelo de los cinco factores (extraversion/introversion, apertura, conciencia, agradabilidad y neuroticismo)
De acuerdo con la psicologia de la personalidad el temperamento y el caracter equivaldrian semanticamente a lo mismo, al conjunto de rasgos psicologicos que permanecen a traves del tiempo, y la personalidad seria la organizacion dinamica de dichos rqasgos psicologicos teniendo en ceunta dos variables consideradas como las causas del comportamiento: las causas internas (psique=cerebro)y las causas externas (entorno)
Las causas externas pueden inducir un cambio plastico en nuestras conexiones sinapticas y en general cerebro, es por esta razon que aprendemos, tenemos memoria, nos recuperamos de una lesion cerebral, nos adaptamos... pero no puede cambiar el programa genetico el "template" que hace que el "milieu" hormonal, los productos epigeneticos,sean los que sean, porque este es el genoma que portamos y de esta forma influye en la direccion de desarrollo de nuestra arquitectura cerebral que en ultima instancia conforma nuestra psicologia.
Es en este punto donde mas dificil es operacionalizar (dar contenido empirico) a los conceptos de personalidad, caracter... que nos llevaria casi a reesribir y releer la completa historia de la filosofia, luego de la psicologia para acabar con le neurociencia moderna. Pero debemos tener una cosa clara, la personalidad no varia demasiado a lo largo del tiempo a no ser que haya un daño neurologico importante en una region critica que produzca una disrupcion de procesos basicos. No hay casos de heterosexuales que hayan cambiado su orientacion sexual, o al reves, hombres que se hayan transsexualizado a mujeres para luego volver. Otra cosa es que por la las variables del entorno (la moral de su tiempo, terapias hormonales coercitivas...)esto les haya provocado una confusion, se hayan tenido que reprimir etc. y esto les haya hecho no darse cuenta de su identidad de genero de forma mas consciente.

3)Es muy comun pensar que si los homosexuales tienen una reproduccion menor que los heterosexuales por seleccion natural, el posible gen "gay" tendria que desaparecer. No es cierto.
Se sabe que las hermanas de homosexuales son mas fertiles (Camperio-Ciani, Corna y Capiluppi 2004), una compensacion evolutiva podriamos decir. Tambien sabemos que la homosexualidad esta presente en el renino animal, por lo que podriamos pensar que la homosexualidad debe cumplir alguna funcion biologica. Entre las hipotesis que se barajan, ayuda social...
Por otra parte dejando de lado los datos frios de la ciencia, como dijo una vez alguien en un foro que les importara a los "machotes" que los homosexuales sean homosexuales, porque asi tendran mas mujeres para ellos.

4)Toda la razon, pero no creo que nadie se sienta afectado por ser homosexual.

5) La homosexualidad ha desaparecido del DSM IV (diagnostic statistical manual for mental disorders)

Impotence Treatments said...

Interesante informacion yo sufro de hiperplasia suprarrenales congénitas esta se se definen como aquellas enfermedades de origen genético y herencia autosómica recesiva en las que la síntesis de cortisol está bloqueada a distintos niveles, lo cual provoca un aumento de ACTH y un aumento de la síntesis de los productos anteriores al bloqueo. Estos bloqueos se producen por la mutación de alguno de los enzimas que regulan la síntesis de las hormonas de la corteza suprarrenal (cortisol, aldosterona y hormonas sexuales).

La causa más frecuente de hiperplasia suprarrenal congénita es el déficit de 21-alfa-hidroxilasa, cuyo déficit completo puede producir masculinización de los genitales femeninos al nacimiento, así como pérdida de sodio por la orina, gracias por su post sobre estas enfermedades ya que es muy bueno que las personas sepan sobre temas de este tipo

Hair Loss Treatment said...

Hola a todos la determinacion del sexo es el sistema que utilizan la mayoría de organismos. El juego de cromosomas del organismo consta de varios cromosomas autosómicos que poseen diversa información genética, y heterocromosomas o cromosomas sexuales, que se diferencian del resto y portan el carácter sexual y los caracteres ligados al sexo, y es muy bueno que podamos aprender mas de esteb tema tan interesante

viagra online said...

Tienes razon, pero con este dato factico evidente lo que se quiere es arguir en contra de ciertas actitudes sociales e ideologias que se autodeclaran homofobas y dañan al planeta con sus ideas! Preferiblemente que no existieran.. pero cada quien tiene su criterio.