Thursday, June 26, 2008

Caos en el cerebro.



El caos es un concepto recurrente en la teoria del caos, valga la redundancia.

La teoria del caos es un conjunto de tecnicas matematicas que describe el comportamiento de ciertos sistemas dinamicos que cambian a traves del tiempo y que dependen criticamente de las condiciones iniciales (el efecto mariposa).

Pero com dice el filosofo Peter Smith el caos no es un concepto excesivamente atractivo filosoficamente hablando como pudiera parecer a primera vista.

El caos, en sentido matematico estricto, y filosofico tambien, se refiere a un comportamiento irregular que parece estocastico o aleatorio, pero que no lo es realmente.

Decir que el comportamiento de un sistema biologico es caotico, en lugar de aleatorio, significa que un conjnto de reglas, o leyes precisas, mas que el azar, es el que rige el comportamieto irregular del sistema.

Luego, si el sistema es comprendido, se puede predecir y controlar.

Segun las investigaciones del bioingeniero Takashi Kanamaru y el profesor de neuroinformatica Kazuyuki Aihara que trabajan en neurociencia computacional, el estudio de cómo el cerebro procesa la informacion (sensorial o motora) mediante el diseño de modelos o simulaciones informaticas, el cerebro parece ser un sistema caotico.

Los disparos neuronales de una multitud de poblaciones neuronales topograficamente distantes, se sincronizan formando ensamblajes neuronales o redes neuronales sincronizadas.

Esta sincronizacion se ha propuesto como la solucion para el problema de la integracion (binding problem) o el problema de cómo distintas propiedades del mundo sensorial (el color, el sonido, el movimiento) procesadas por distintas regiones cerebrales se unen para dar lugar a una percepcion o experiencia consciente coherente (Gray y Singer 1989)

Estos investigadores citados han mostrado como una red neuronal (circuiteria neuronal o poblacion neuronal especifica en una determinada estructura cerebral) con conexiones sinapticas y electricas muestra un comportamiento sincronizado entre neuronas inhibidoras y excitadoras alcanzando un comportamiento y estado caotico.

Estos son pasos importantes para llegar definitvamente a una ley matematica que explique el funcionamiento del cerebro en su conjunto.



Pincha aqui.

No comments: