Saturday, May 31, 2008

Tiempo y cerebro.


¿Qué es el tiempo?. Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo no lo sé.
(San Agustin, Confesiones, Libro XI, Capitulo 14)

El tiempo es filosoficamente intrincado de comprender porque la representacion del tiempo por nuestro aparato cognitivo y el tiempo de la representacion(cognitiva) del mismo "tiempo", tiene en si mismo una duracion "temporal".
Es decir, el tiempo es constitutivo intrinsico de nuestra conceptualizacion acerca del mismo tiempo.
La percepcion temporal es central para la experiencia consciente humana. Se estima que la duracion de un estdo mental, un acto cognitivo tiene una duracion del orden de milisegundos a varios segundos. La lectura de estas lineas te lleva una media de 0,6 milisegundos de duracion del estado o proceso cognitivo mental y/o experiencia, sin que medie la memoria o el recuerdo.
Para que un animal tenga percepcion del tiempo debe estar en movimiento o en una actividad comportamental y de esto podemos inferir que pueden tener un juicio de la duracion, a diferencia de los seres humanos que tienen "conciencia del tiempo" (James 1890, Capitulo 15)
Las teorias temporales se dividen principalemnte en dos grupos generales: aquellas que proponen "relojes" internos (ya sean los ritmos circadianos o la secrecion periodica de hormonas por parte de glandulas durante la homeostasis) y aquellas que intentan modelar el tiempo en funcion de procesos cognitivos o neuronales.
De acuerdo al segundo grupo de teorias, basadas en la neurociencia, la percepcion subejtiva de la temporalidad se genera por una actividad en la circuiteria frontoparietal que si ocurre co-simultanemanete con eventos cognitivos forma la base de la percepcion subjetiva del tiempo.


Articulo sobre el tiempo y la forma en la que el cerebro, procesa aprende, y percibe el tiempo.

No comments: