Friday, May 30, 2008

Raza y genetica.


Tras el anuncio de la secuenciacion completa del genoma humano en el 2003 (Human Genome Project)se abrian nuevas esperanzas para una nueva forma de medicina, la llamada medicina regenerativa, personalizada o a la carta.
Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias.
Desde la decada de los 70 la genetica se ha ido utlizando para afirmar la existencia de historias especificas de las poblaciones humanas, grupos etnicos o utilizando otra palabra: "razas" (Vease, este libro)
Posteriormente, la raza paso a verse como un mero constructo social, biologicamente inutil. Hasta ahora. Porque la raza vuelve a ser una patata caliente para la correccion politica que tambien existe en ciencia.
Una linea de experimentos a la luz de los datos obtenidos del genoma y su utilizacion para informar las terapias clinicas ha ido mostrando diferencias raciales en el diagnostico, expresion y susceptibilidad a ciertas enfermedades, asi como a la respuesta terapeutica ante los farmacos.
Un claro ejemplo de diferencia racial expresada en enfermedades es la hipertension que se sabe la poblacion negra americana tiene un porcentaje mas alto de padecerla, y por consiguiente riesgo de infartos de miocardio o problemas cardiovasculares, en comparacion con la poblacion blanca americana.
Uno de los cientificos que aboga por asumir que la raza es una variable a tener en cuenta en la investigacion biomedica es el Dr. Neil Risch.
Si a esto sumamos, que varios informes de agencias o instituciones publicas, articulos periodisticos etc. han ido ofreciendo mensajes a la opinion publica sobre la relacion entre razas y genetica, a pesar de lo poco clara que esta la relacion causal entre dos asunciones poco probadas: que la variacion genetica supone variacion en enfermedad y que la variacion genetica supone variacion racial en susceptibilidad a enfermedades; tenemos un cocktail explosivo.

No pocas editoriales de prestigiosas revistas tardaron mucho en responder.
Por ejemplo, Nature Genetics dijo "que es un peligro por su componente de confusion y efectos perjudiciales usar la raza como variable en la investigacion medica" y The New England Journal of Medicine que "la raza es biologicamente un sinsentido"

Para que tengas una perspectiva de lo ultimo en filosofia de la raza, o el estudio filosofico del modo en que percibimos y categorizamos la realidad, y en concreto constructos como el de la raza, pincha aqui.
Tambien te dejo con una cita de autoridad:

There is no basis in scientific fact or in the human gene code for the notion that skin colour will be predictive of intelligence.
(J. Craig Venter)

No comments: