Tuesday, May 06, 2008

Neuroartehistoria.















Si la neuroestetica, campo de estudio fundado por el neurobiologo especialista en el sistema visual Semir Zeki, es el estudio de las bases neuronales de la experiencia estetica en su expresion y contemplacion, teniendo en cuenta que tanto para la apreciacion de la obra de arte como para su creacion es el cerebro el origen del arte; la neuroartehistoria es el estudio de la la evolucion en las prefrencias visuales y motoras durante el proceso creativo en el arte, de artistas vivos o muertos.

La neuroartehistoria nacio del esfuerzo de Semir Zeki y el historiador y critico del arte John Onians, por aplicar principios neurocientificos al arte.
Existen facultades, departamenteos, institutos en casi todas las universiades del mundo que tienen su principal materia de investigacion y estudio en el arte. Se ha hablado mucho sobre el arte y dado muchas definiciones de lo que es el arte, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, pero ninguna de ellas mencionan las operaciones del cerebro durante la contemplacion y creacion del arte.

Hoy disponemos de un vasto conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro visual: cómo este procesa la realidad, cómo los estimulos visuales son recordados y la imageneria mental generada y los efectos emocionales de la percepcion de escenas visuales. Gracias a este conocimiento podemos dar sentido a los distintos niveles de organizacion de la informacion estetica y experiencia creativa y los principios que subyacen y estructuran el arte.
Dentro de la neuroestetica y con un gran valor para la evaluacion de las obras de arte ya sean de autores contemporaneos u hominidos pintando en cuevas son los famosos ocho principios elaborados por Ramachandran y Hirstein desde un punto de vista neurologico, responsables de a experiencia artistica (articulo aqui)

No comments: