Wednesday, May 28, 2008

Embriones hibridos animal-humano.


Durante el gran auge del movimiento internacional eugenesico (paises como E.E.U.U., Francia, Alemania [sobre todo bajo el Tercer Reich], Suiza, Rusia [bajo el gobierno Bolchevique] tenian programas y politicas eugenesicas y un amplio debate social y cultural sobre las implicaciones de la eugenesia) no fueron pocos los intentos (dis)topicos de mejorar la raza humana y conseguir el ideal bioetico de trascender los limites de las especies mediante el cruze o hibridacion mono-hombre.

El Porofesor de zoologia ruso Ilia Ivanov experto en eutelegenesia (inseminacion artificial) dio rienda suelta a la imaginacion de los literatos de la ciencia ficcion (se sabe que los articulos periodisticos sensacionalistas de la epoca en relacion a sus ideas informaron a los directores de la primera pelicula hollywoodiense de "Kin Kong" que refleja el drama sexual entre el personaje femenino principal y el "Gran" simio) por el proyecto que durante la decada de los 20 del siglo pasado intento llevar a cabo, finalmente sin exito, en Africa occidental hasta su arresto por disidencia politica en 1930.
La comunidad cientifica internacional, la sociedad en general de America y Europa sabia my bien los detalles de su siniestro proyecto, no en vano se grangeo una vasta ayuda financiera de particulares y de fondos oficiales tanto en su pais de origen como en terceros.
El Instituto Pasteur frances le ayudo cientifica y economicamente, filantropos excentricos y el gobierno de su pais, tambien. Lo que pretendia Ivanov era capturar grandes simios e inseminarlos con esperma humano, o al reves, inseminar mujeres humanas con semen simiesco. Muchos de los procedimientos eran absolutamente inmorales puesto que con la excusa de examenes medicos rutinarios en el hospital local y sin consentimiento previo, intento inseminar a mujeres negras con semen simiesco. Sin embargo, el gobierno frances de la Guinea francesa (pais destino de su proyecto para la captura de simios) lo prohibio. Paradojicamente, Ivanov nunca vio reparos ni objecciones morales a sus practicas e informo a su gobierno de los miedos primitivos de las mujeres negras y el recelo burgues de las autoridades francesas.

La prensa del momento no entendio los fines ultimos de su idea y pronto lo tacharon de ciencia racista apodandolo el Frankenstein "Rojo". La idea de hibridacion que tenia Ivanov cuando fue recibida por la cultura americana del momento perdio su estatuto cientifico cifrado en un supuesto lenguaje universal de la ciencia y le fue adscrito unas expectativas especificas, esperanzas y dudas. Como decimos la prensa americana catalogo su proyecto de apologetica de la creciente ciencia racista (Vease,Gould 1981) pero en realidad ese no era el fin que tenia en mente Ivanov.
Numerosos estudios se han publicado intentando hacer hemeneutica de la intencionalidad ultima de un proyecto que a la vista de los ojos contemporaneos es moralmente inaceptable. Se creyo que su idea original era el ideal eugenesico de mejora de la sociedad y el hombre, testar y confirmar finalemnte la teoria de la evolucion de Darwin y asi afirmar el materialismo y el anticlericalismo de la Rusia comunista. Pero tambien segun teorias recientes el poyecto cientifico de Ivanov no era mas que introducir glandulas androginas de origen animal (monos) para el rejuvenecimiento de la elite bolchevique.

Lo que sucede es que cualquiera de estas interpretaciones es si cabe mas rocambolesca que su antecesora. Segun Alexander Etkind la trasmision de las ideas a traves de las culturas conlleva que el contexto y las connotaciones originales de las ideas se pierdan en el tiempo. (Vease, el articulo de Etkind aqui de donde esta inspirado todo este post)

No obstante, en septiembre del 2007 la HFEA (agencia de fertilizacion humana y emrbiologica)del Reino Unido aprobo la creacion de embriones hibridos animal-humanos para la investigacion con celulas madre rescatando del olvido una idea latente en el imaginario popular que Ivanov fue el primero en dar forma.
Por supuesto, esto nada tiene que ver con el proyecto cientifico radical y escandaloso de Ivanov, ni mucho menos. Pero posibles malentendidos pueden surgir como surgieron en tiempos de Ivanov en la opinion publica general dado la profunda raigambre en los sistemas de creencias eticos y morales de las personas de preconcepciones y prejuicios en relacion al uso y destruccion de embirones humanos para paliar enfermedades debilitantes y los miedos de posibles cruces inter-especies.

La tecnica de creacion de embriones hibridos animal-humanos consiste en introducir el nucleo de una celula somatica de un ser humano en un ovulo (gameto femenino) animal que tiene su proio nucleo eliminado. La celula modificada se estimula para que inicie su proceso de desarrollo embrionario para posteriormente obtener celulas madre. Esto normalmente se suele hacer con embriones humanos pero como no hay suficientes embriones humanos en los "biobancos" y hay problemas eticos muy dificiles de superar, por el momento, los cientificos han pedido autorizacion para utilizar ovulos animales. El Reino Unido ya ha dado luz verde y ha legislado su uso y manipulacion biomedica.
En el centro de la problematica entorno a la etica de la investigacion con celulas madre, la creacion de embriones hibridos animal-humanos y el cruce o hibridacion de especies, esta la gran cuestion "neuroetica" (la neuroetica es la subrama de la [neuro]filosofia que estudia las implicaciones legales, sociales y culturales de la manipulacion cerebral)de que sucederia si injertamos celulas madre neuronales de un humano en un primate: debemos concederle entonces un estatuto moral similar al nuestro otorgandoles derechos y esto sirviendo como un espaldarazo final para la causa de la etica animal singeriana.
Respuestas preliminares a esta gran cuestion aqui.

2 comments:

Anonymous said...

According with an History Channel documental, this ivanov made a lot experiment in Africa and he does not have results. nither with artificial insimination from human to monkey and he does not have any result from male monkey to famale human.It shows that the human do not have their origin from monkey. This experiment shows that the animals does not have souls as the human do. Thnks you Bye..

Anibal Monasterio Astobiza said...

Thanks for the comment anonymous.

He too had many bureaucratic burdens and obstacles from french government and local authorities.

Even Russia which wants to prove indirectly darwinian evolution as political backlash against religion doubt about his research.

But what you said that humans not have their origin in other forms of life is in strong opposition to what we know is empirically incontrovertible.

Humans and other primates evolved from a common ancestor and she from other lower forms of life.

Darwinian evolution is a law in the biological sciences.

Is a fact, not an hypothesis.

On the other hand, neither humans nor other animals have souls, i don´t grab what the term "souls" means
Thanks to you.