Wednesday, May 07, 2008

El Atlas Cerebral de Allen.
















Un atlas cerebral es un mapa o descripcion espacial y funcional de la antomia del cerebro de un organismo, que mantiene una guia con descriptores neurocientificos (microscopicos y marcoscopicos) de la expresion genetica (qué genes se usan para desarrrollar un area cerebral), los procesos moleculares, los tipos de celulas y su funcion (citoarquitectura) y otros posibles datos cuantitativos o cualitativos y que resulta ser fundamental como herramienta de trabajo para la investigacion cientifica.

Paul Allen co-fundador de Microsoft, puso en marcha en el 2003 un instituo para la investigacion en las ciencias del cerebro que lleva su nombre. Entre los logros de este instituto (empresa sin animo de lucro y centro de investigacion biomedico)estan su proyecto innaugural que ha secuenciado los cerca de 20.000 genes del cerebro adulto del raton para representarlos en un mapa tridimensional que revela las acciones de dichos genes a nivel molecular y celular en el año 2006.
Entre sus planes futuros, se encuentran revelar las bases moleculares de la conciencia y la creatividad, las piedras filosofales, en esta ultima frontera de la ciencia que es el conocimiento de este organo gris del cual dependemos todos llamado cerebro.

Una cosa esta clara, en la investigacion cientifica de vanguardia se necesita una buena inyeccion de dinero, Allen lo tiene, vision e iniciativa, y Allen las tiene tambien, junto con un buen equipo de asesores cientificos que le guian entre los que se encontraba Steven Pinker y actualmente Christof Koch.

A este instituto hay que seguirle la pista porque puede que al igual que hicera el centro biotecnologico del emprendedor y cientifico (todo en uno) J. Craig Venter con la decodificacion del genoma humano en paralelo al consorcio publico, algun dia Allen y su instituto nos de la sorpresa y nos anuncie las caracteristicas biologicas delineadas y delimitadas del fenomeno de la conciencia.

No comments: