Friday, May 23, 2008

"Cognitive Enhancers"


"Cognitive enhancers" es la expresion inglesa para referirse a una clase de substancias o drogas que usadas por personas saludables no tienen una funcion terapeutica de compensacion por un deficit, sino todo lo contrario, de potenciacion o aumento de ciertos rasgos psicologicos. Tambien entran dentro de esta categoria las drogas farmacologicas diseñadas especificamente para capitalizar una region cerebral y mejorar los efectos de concentracion, atencion, memoria, rendimiento...
Hace unos meses la revista "Nature" realizo un sondeo informal entre cientificos y otros profesionales preguntando si estos usaban algun medio para mejorar su concentracion o rendimiento y resulto que mas de un 10% utilizaba drogas prescritas para pacientes con trastornos de deficit de atencion o hiperactividad, fatiga etc. como el modafinilo, metilfenidato,bloqueadores-β y otras drogas que aumentan la alerta y el estado vigilante.
La industria farmaceutica promete en las proximas decadas una revolucion en el diseño de drogas que no solo paliaran disfunciones neurobiologicas como la perdida de memoria en el Alzheimer, el control de los temblores y deficits motores para el Parkinson, la recuperacion en la adiccion a substancias dependientes... tambien habra a disposicion de personas sin ningun tipo de condicion clinica "cognitive enhancers" o drogas que aumenten las capacidades cognitivas.
Los problemas eticos (neuroeticos) que surgen son multidimensionales.
¿De qué forma podremos regular la comercializacion de estas drogas?, ¿Cómo pondremos limite a la barrera difusa entre terapia/aumento?, ¿Qué consecuencias para nuestra sociedad deemocratica, basada en valores como el de la igualdad, tendra la disposicion por parte de unas personas de drogas que mejoren sus capacidades?, ¿Habrá mayor divison y desigualdades sociales?, ¿Como establecer el criterio de merito cuando la eficiencia no se basa en el esfuerzo sino en la ingesta de una substancia?, ¿Cómo se vera afectado el deporte con la llegada de esta nueva forma de dopaje?, ¿Qué efectos negativos tendran el uso de estas substancias?...
La neuroetica ya esta debatiendo estos temas, el impacto legal, social y cultural del avance neurotecnologico y el cada vez mayor entendimiento mecanicista de las operaciones de nuestro cerebro que nos lleva a poder manipularlo.
Para mas informacion pincha aqui.

No comments: