Wednesday, May 14, 2008

Alcohol y cerebro.


















El alcohol tiene una fuerte relacion historico-cultural con el ser humano y asi seguira siendo.
Pero su relacion es de amor y odio. Su presencia en todas las esferas de la vida es etnograficamente relevante y ha acompañado los ritos de paso de multiples culturas. Al alcohol se le ha sacralizado, pero tambien anatemizado, como en todo relacion controvertida.

Los medicos aconsejan un consumo moderado, o una copa al dia, de por ejemplo vino, por sus efectos de proteccion cardiovascular, antioxidantes, efectos coaguladores y de beneficio para la salud en general dado que el vino contiene ciertos compuestos de la familia de las taninas y flavinas.

EL sistema dopaminergico (el conjunto de areas cerebrales que tienen un alto nivel de receptores del neurotrasmisor dopamina y las areas cerebrales que sintetizan y liberan dicho neurotrasmisor)tiene una asociacion directa con el alcohol.
Por decirlo llanamente, la dopamina es el neurotrasmisor del placer en el cerebro.
El consumo de alcohol incrementa la neurotrasmision mesolimbica de la dopamina, lo que provoca que substancias de abuso (como es el alcohol) se refuercen y se mantenga un interes hacia ellas, asi como un sindrome de abstinencia cuando se deja de administrar subitamente.
Pero en el cerebro en proceso de desarrollo (en el cerebro del adolescente, entendiendo por adolescencia el periodo evolutivo donde se dan mas decisiones suboptimas tendentes al riesgo y donde la maduracion cerebral es menor) sus efectos son mas perniciosos que beneficiosos.
Se sabe por estudios con modelos animales (estudios experimentales con animales)que la ingesta o administracion de alcohol durante la maduracion cerebral reduce el numero de neuronas en regiones especificas como el cuerpo calloso un conjunto o haz de fibras axonales que conectan bidireccionalmente ambos hemisferios cerebrales, y que es necesario para la trasmision de la informacion para las operaciones de las distintas partes del cerebro.
Tambien otras areas que forman el cerebro socio-afectivo como la amigdala, hipocampo, ganglios basales, cerebelo se ven afectadas y de ahi el comportamiento social aberrante en la arena social de aquellas personas dependientes del alcohol que les hace no controlar su impulsividad, agresividad, y les puede llevar a la depresion a largo plazo.
El sindrome de alcohol fetal (un conjunto de signos clinico-patofisologicos que padece el feto a consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre embarazada) es la principal causa de retardo mental que se traduce en cambios estructurales en el cerebro, disfunciones cognitivas y comportamentales. El consejo practico para cualquier mujer embarazada es que no consuma alcohol para prevenir la exposicion del feto al alcohol.
Para saber mas en terminos neurocientificos sobre los efectos del alcohol en el sistema nervioso humano, pincha aqui



NOTA: la imagen de arriba muestra el cerebro escaneado de una persona con una historia de dependencia alcoholica de 25 años donde se ve una reduccion marcada de la actividad. El codigo cormatico es rojo= mayor actividad, azul= menor actividad. Clinica Amen

No comments: