Tuesday, April 01, 2008

Principios y asunciones cardinales en neuroeconomia.



















a)Los datos (aportados por la psicologia) deben fortalecer y complementar el rigor teorico (aportado por la economia). Es ahi donde nace el nuevo matrimonio entre la psicologia y la economia. Porque para explicar el comportamiento economico tenemos que tener una vison realista de los mecanismmos subyacentes a la conducta economica al mismo tiempo que una buena teoria para interpretarlos. Y como el lenguaje de la psicologia se esta reduciendo al lenguaje de las neuronas, tenemos una nueva area de estudio: la neuroeconomia.


b)La especulacion cientificamente informada de areas como la psicologia evolucionista (o sociobiologia), nos dice que las facultades mentales del "homo economicus" fueron seleccionados en un entorno evolutivo ancestral para hacer frente a los problemas derivados de la caza y la recoleccion, el enfrentamiento tribal, y la escasez de recursos de la vida nomada, que repentinamente ha heredado el hombre moderno en un "milieu" distinto. Es decir, el hombre actual tiene un equipamiento psicologico para la vida antigua que aplica a una vida moderna.

c) El cerebro es un procesador con multiples sistemas especializados que trabajan en paralelo. Este dato factico, desacredita el modelo clasico de la toma de decisiones basado en una decision racional unica e integrada que maximiza la utilidad subjetiva operando sobre axiomas de racionalidad ideales.

d) De entre los multiples sistemas del cerebro dos grandes sistemas operan para guiar el comportamiento en contextos economicos. Un sistema automatico inconsciente, afectivo y emocional de respuesta prepotente e inmediata, y otro sistema de control consciente y deliberado de justificacion racional post hoc: la conocida vison "dualista de los procesos mentales" que nada tiene que ver con la metafisica de la mente, sino con la idea de que en el cerebro hay multiples sistemas donde algunos de ellos se complementan pero que pueden entrar en conflicto (ej: emocion Vs razon)

e)El modelo de la Utilidad Esperada, usado en economia como canonico cuyo origen se remonta al siglo XVIII con Daniel Bernoulli que lo presento como una solucion a la paradoja de St. Petersburgo, dice que una persona elije la deseabilidad o utilidad de los distintos cursos de accion, comparando los resultados de cada alternativa con la probabilidad de su ocurrencia decidiendo por aquella accion con la mayor utilidad esperada. Pues bien, este modelo no es realista, y se han econtrado multiples anomalias (Vease, Kahneman y Teversky 1979)

2 comments:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia said...

Excelente blog sobre Psicología, felicitaciones.

Tengo un blog donde acabo de colgar unas presentaciones sobre "Introducción a ala Psicología". Me gustaría mucho conocer tus autorizadas opiniones al respecto.

http://pepascientificas.blogspot.com

Anibal Monasterio Astobiza said...

¿Qué tal Leonardo?
Tu tambien mantienes varios blogs con opiniones MUY autorizadas al respecto.
Buen trabajo.
Sera un placer charlar contigo en tu blog.
Hasta pronto.