Tuesday, April 15, 2008

Neurofinanzas en Cambridge.


La "Neurofinance"(a falta de un buen neologismo en castellano) es el termino ingles para referirse a la nueva disiciplina que aplica la neurotecnologia (tecnicas de visualizacion de la actividad cerebral sean hemodinamicas o estructurales, analisis in vitro o in vivo de los niveles de substancias y compuestos quimicos, biometricos, analisis de la conductividad galavanica de la piel y otros parametros fisiologicos perifericos etc.)para comprender las transacciones economicas de los seres humanos en los mercados.

Recientemente, investigadores de distintos centros, institutos y departamentos de la Universidad de Cambridge han demostrado como la hormona gonadal,testosterona, tiene una relacion directa con las ganancias de los inversores financieros o brokers.
Tomando muestras diarias de los niveles de concentracion de esta hormona en el organismo de varios inversores masculinos, hormona que esta envuelta principlamente en control del comportamiento sexual, el desarrollo de las caracteristicas sexuales secundarias (rasgos epigeneticos controlados indirectamente por las hormonas como puedan ser el nivel de vello en la piel, estructura osea, masa muscular... y en general el dimorfismo sexual de nuestra especie), han observado que cuanto mayor sea el nivel de concentracion de dicha hormona en el organismo, mayor sera el retorno economico de los inversores. De forma contraria, los niveles de ciertos glucocorticoides, como el cortisol, que estan envueltos en la respuesta adapatativa al estres, se correlacionan a las perdidas economicas de los inversores.
En este sentido, el ciclo de retroalimentacion de los niveles de testosterona y cortisol en el organismo se correlacionan directamente con los ciclos economicos de burbujas economicas o movimientos alcistas y de ganancias (testosterona) por una parte, con los estados de recesion o cataclismos economicos (cortisol), por la otra.
Los investigadores piensan que esta hormona(la testosternona) produce un mayor rendimiento economico durante la realizacion de las transacciones mercantiles, porque la hormona esta asociada a la vigorosidad, a la confianza subjetiva y por consiguiente promueve un comportamiento no-aversivo (apetitivo) al riesgo, al contrario que la cortisona o cortisol que provoca riesgo e incertidumbre a consecuencia del estres.
Articulo aqui.

1 comment:

Viagra Online said...

la verdad me gusta el neologismo utilizado en este blog. En especial el contenido es algo de lo que estoy sumamente sorprendido, en todo sentido: en lo quimico, lo biometrico y lo sexual. los tres temas son muy importantes en la vida de cualquier ser humano.