Tuesday, March 18, 2008

Musica matematica o la geometria musical.

La relacion entre las matematicas y la musica se remonta hasta los pitagoricos (Siglo V a. C.) que consideraban que la realidad ultima estaba constituida por numeros (siendo el 1 el principio ultimo de toda realidad, el 2 la diferencia, el 3 la relacion y superficie, el 4 la pluralidad y el 6 un numero magico; cuya suma de todos estos numeros da 10 o la Tratraktis, la decada) pensamiento este que les dio pie a elaborar una teoria musical que encontraba paralelismos entre la longitud de las cuerdas de instrumentos y las notas musicales.
Desde entonces los principios matematicos subyacen a la escala de 12 notas de la musica occidental.


Segun Dimitri Tymoczko , compositor y cientifico musical de la Universidad de Princeton, esta conexion que revela la estructura matematica de la musica solo es parcial y ahora estamos empezando a comprender que para entender la musica en su manifestaicon mas plena, es necesario introducir una geometria de objetos hiperdimensionales.

Tymoczko compara la estructura de la musica con objetos geometricos como por ejemplo una roca y como esta ha de ser escalada por un montañero.
De la misma forma que el montañero para escalar la roca debe atenerse a la forma de esta para que sus movimientos sean precisos y naturales, el espacio de la musica que se crea con una pieza o composcion hace que el oyente tenga un camino conveniente y natural por el que discurrir durante su audicion por el cual el compositor le dirige.
Modelando la musica a traves de objetos hiperdimensionales se puede tener una imagen mas precisa de la relacion entre las notas bajas y altas, y como a lo largo de una pieza el "camino" o la forma que tiene la musica, no es arbitraria.

2 comments:

Germánico said...

Cuando uno piensa en cómo el cerebro está estructurado, imagina fácilmente sus redes tetradimensionalmente, y la música como una llave que penetra su cerradura, encajando de forma precisa.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Muy evocadora la metafora, Germanico, y tambien muy acertada. El "efecto mozart" muy conocido popularmente, si que tiene su correlato empirico y se sabe que la exposicion a cierta musica induce la axogenesis (nacimiento de conexiones entre ciertas areas cerebales)e incluso la neurogenesis (formacion de nuevas neuronas) en personas que han sufrido algun ictus o traumatismo craneonceflio con lesion cerebral. En este sentido, la musica es una ventana a la organziacion cerebral promoviendo su plasticidad.