Monday, March 03, 2008

Desordenes neurologicos en filosofos.




Socrates condenado a beber la cicuta por "corrupcion de menores" y desacato a la autoridad, es muy probable que disfrutara del laxo liberalismo sexual de la Grecia antigua porque salvando las distancias, fue un pedofilo, que se sabe que esta provocado en algunas ocasiones por una lesion, normalmente tumor, que presiona en ciertas regiones de la corteza orbitofrontal envuelta en el control de funciones ejecutivas y control del comportamiento en general, inclusive el control del impulso sexual.

Thomas Hobbes que segun su biografo oficial, el señor John Aubrey, tenia un caracter dificil, atrabiliario, taciturno, pero al mismo tiempo irascible con arrebatos de furia, es muy probable que sufriera un trastorno bipolar de ciclotimia rapida, es decir, que pasara de la euforia a la depresion en cuestion de minutos.

I. Kant, hombre meticuloso, estricto, dice la leyenda que todos los dias a la misma hora, cruzaba el parque en direccion a su trabajo en la Universidad. Los conciudadanos ponian su reloj en hora al ver pasar al Profesor Kant.
Sin lugar a dudas, un examen neurologico de caracter retrospectivo y postumo diria que el insigne filosofo aleman fundador del criticismo trascendental y una de las figuras del pensamiento occidental mas influyentes, padecia de un desorden obsesivo compulsivo que lleva a las personas que lo padecen a repetir patrones de conducta, a tener pensamientos recurrentes y persistentes.

F. Nietzsche, que se contagio de sifilis sufrio lo que se conoce como dementia paralitica, neurosifilis o paresis, todos ellos desordenes de la rutas neuronales motoras eferentes, causadas muy probablemente por la enfermedad de trasmision sexual que contrajo y que al final de sus dias le llevaron al delirio. Muy probable que alguna de sus obras finales fueran elaboradas y escritas bajo el prodromo de la enfermedad o durante ella. Desde El crepusculo de los Dioses hasta Ecce Homo, pasando por sus fragmentos postumos La Voluntad de Poder se puede vislumbrar el grado de acance del desorden neurologico.

Wittgenstein, sabemos por estudios llevados acabo por diferentes equipos de psicologos experimentales y del desarrollo que junto a otros grandes nombres de la cultura universal:Newton, Michelangelo, Darwin, Einstein... sufria una variedad de autismo altamente funcional, llamada el sindrome de Asperger. Estas personas tienen al igual que los autistas dificultades con la comunicacion social, pero a diferencias de estos, desarrollan el lenguaje y la inteligencia mucho mas que la poblacion autista llevandoles a tener problemas con la interaccion social pero a desarollar una gran inteligencia sistematica.

Ahora la pregunta es, los desordenes neurologicos de estos filosofos famosos contribuyeron a hacerles personas mas creativas, afectaron de forma positiva a sus obras y a su trabajo intelectual, les hicieron genios, o por el contrario, el desorden neurologico o la locura que padecieron afecto negativamente y fue en detrimento de su cretividad.

No comments: