Tuesday, February 19, 2008

Entrevista a Patricia S. Churchland.

Patricia Smith Churchland es una filosofa canadiense-americana que se educo en Oxford, esta casada con un eminente filosofo, Paul Churchland, y es quizas la mejor filosofa del siglo XX.

Hace 15 años revoluciono el panorama filosofico academico cuando acuño la palabra "neurofilosofia" para hacer referencia a un nuevo marco explicativo para entender los problemas perennes de la filosofia como el origen del conocimiento, la nocion del yo, la conciencia, la moral y la etica, el libre albedrio, la percepcion... desde un programa co-evolutivo, es decir, a partir de la interaccion y sinergia mutua de dos campos de investigacion. Por un lado, la neurociencia (el estudio de la organziacion, diseño y funcionamiento del sistema nervioso y su parte mas alta el encefalo) y por el otro, la filosofia (¿alguien sabe definir la filosofia sin que se convierta en otro problema filosofico?).

Este programa co-evolutivo conlleva que el vocabulario y lenguaje de cada una de estas disciplinas se reajusten el uno al otro, incluso hasta el punto de que si un lenguaje o discurso de una u otra disciplina no esta apoyado en los hechos, este ha de ser revisado o eliminado.

Los años han pasado y aquellos escepticos que fruncian el ceño con el susodicho neologismo, hoy de una u otra forma lo utilizan como moneda y lugar comun, muchas veces sin saber lo que implica.
Una de las mas peligrosas implicaciones para el mas puritano y ortodoxo, tal y como lo cuenta la propia Dr. Churchland, es que de la palabra "neurofilosofia" poco queda ya de filosofia. Para entender la mente natural, porque dormimos, decidimos, atendemos, porque vemos el mundo tal y como lo vemos, solo podemos encontrar respuestas desde la neurociencia.

La filosofia ya no puede explicar muchas de las realidades, provincia otrora de esta vieja dama que vio su nacimiento con los charlatanes griegos, desde la reflexion meditativa o teorizacion a priorica. Hay que echarse a la calle a investigar! es el lema de las nuevas tendencias en la filosofia como la Filosofia Experimental.
La neurociencia ha fagocitado a la filosofia.
Pero que nadie se eche las manos a la cabeza: La neurofilosofia ha reemplazado a la filosofia tal y como la entendiamos pero esto no quita que no queden todavia grandes misterios sin resolver sin olvidar que la filosfia fue la madre de todas las ciencias.
Y la primera leccion de la neurofilosofia es que hoy en dia ya no se puede hacer filosofia sin saber donde se encuentra anatomicamente el hipocampo, o que es el potencial de accion celular. Por ello el nuevo neurofilosofo debe hacer volver al regazo a una gran prole de hijas ceintificas empezando por la neurociencia y acabando si cabe por la botanica o astrofisica.

No comments: