Monday, January 14, 2008

John Searle habla sobre la libertad, el lenguaje y el poder politico.

John Searle nacio en Denver (Colorado) en el año 1932.
Con una beca Rodhes Scholar fue a estudiar a la universidad de Oxford (Christ Church)en el año 1952, donde bajo la tutela de Austin trabajo sobre las funciones no declarativas del lenguaje y sus diversos usos, lo que se conoce como "actos de habla indirectos".
Se familiarizo con, y fue pieza clave, del movimiento del lenguaje ordinario oxoniense junto a figuras como Ryle, Strawson...
Su opus magnum (Speech Acts) no fue escrita hasta que dejo Oxford (en Oxford dio clases siendo lecturer en el mismo college donde vino a estudiar) donde se entreveia su interes sobre la construccion social y las instituciones sociales mediadas por el uso del lenguaje.
Es ampliamente concocido por su critica a la Inteligencia Artifical "fuerte" aquella que considera que es posible reproducir la mente y la inteligencia humana en hardware, gracias a su experiemto mental de la "habitacion china", sus ideas acerca de la filosofia de la mente de caracter naturalista y biologicista, la racionalidad y la agencia colectiva y con su ultimo libro la libertad desde la perspectiva de la neurobiologia y sus implicaicones para la politica.
Searle es uno de los referentes mas notables de la filosofia norteamericana y porque no decirlo global.
Su pensamiento directo y claro, sus argumentaciones sin parafernalias obstrusas informadas por la ciencia es un exponente fiel del modo de hacer de la filosofia analitica.
Este video es una charla-presentacion de su ultimo libro: "Freedom and Neurobiology
Reflections on Free Will, Language, and Political Power", celebrado en la cuarteles generales de Google en California:

No comments: