Monday, September 10, 2007

Neurocultura: las ciencias del cerebro y sus sub-disciplinas como nuevo paradigma antropologico.


Neuroteologia, neurofilosofia, neuroestetica, neuropolitica, neurohermeneutica, neurohistoria, neurosemantica, neuroeconomia, neurojurisprudencia,neurogenetica, y las mas tradicionales neuropsicologia y neurofisologia, y las crecientes, y en expansion, formaciones prefijales a partir de la raiz-neuro- estan marcando la agenda escolastica de comienzos del siglo XXI.


La triple relacion multinivel tanto causal, como de analisis, entre cerebro-mente-conducta gracias al descubirimiento del vinculo indisociable entre mente y cerebro (la mente es lo que hace el cerebro, o la mente no es mas que las operaciones electrofisiologicas en concierto con el resto del cuerpo en interaccion con el entorno y como el organismo modifica este entorno, que a su vez, modifica al organismo) desterrando al clasico dualismo,ha hecho que nos empezemos a dar cuenta que el yo, nuestra individualidad, nuestros mas intimos secretos, nuestros deseos e intenciones, no sean mas que el resultado de un vasto ensamblaje de celulas nerviosas actuando sincronicamente.



Si esto es correcto no esextraño reparar que existe una hiperdependencia en aquello que nos pueda decir las neurociencias, en la medida en que lo que hace posible el desarrollo de nuestras actividades y comportamiento inteligente: es el cerebro.


Pero de esto no se deduce solamente que dependemos del cerebro para ver, oir, y demas tareas cognitivas o para la regulacion hoemastatica del cuerpo ya sea el control de la temepratura corporal, la digestion, el descanso...



No la neurocultura va mas alla.



Todo lo que hacemos gira entorno y obedece a las reglas y leyes de organizacion y diseño de nuestro sistema nervioso.



Sea lo que sea que hagamos es gracias al cerebro: esto es la neurocultura.



Desde bailar, correr, admirar una obra de arte, decidir que coche comprar, recordar la cancion que te gusta, o que ropa ponerte, esta implementado en los mecnismos conscientes o inconscientes del cerebro.

Atribuimos responsabilidad moral gracias a ciertas regiones del cerebro que nospermiten juzgar moralmente una accion, evento o el caracter de una persona en progresion desde la percepcion personal basada en la percepcion y deteccion de la emocion en la expresion facial hasta la intuicion moral basada en la emocion o el razonameinto moral basado en la cognicion.


En este sentido no es de extrañar que desde las ciencias sociales hasta las matematicas (no olvidemos que los objetos matematicos no son mas que estados fisicos de nuestro cerebro humano) vayan convergiendo y unificandose sobre la base de las leyes que gobiernan las operaciones del cerebro.

Actualmente no hay ningun area disciplinar seria y que quiera prosperar que no tenga en cuenta nuestro conocimiento acerca de como funciona nuestro cerebro.


Esto es la neurocultura.

Monday, September 03, 2007

Philosophical musings.


En el blog del Profesor Leiter, hay un post que examina los derechos de propiedad de las ideas filosoficas. En este post se observa que la mayoria de las veces que alguien toma las ideas de otro sin su permiso o consentimiento, suele ocurrir en conversaciones informales.


Creo que la idea de proteger la autoria de las ideas filosoficas cuando atañe al respeto y reconocimiento de quien ha sido originariamnte su creador es licito y hasta punible en terminos de indemnizacion, pero creo que poner coto de propiedad a las ideas, a algo que resulta intangible y algo imposible de restringir, es como poner puertas al campo.

Lo mismo sucede con la version standar del copyright en materia audio-visual.

Este modelo esta desfasado con la aparicion de las tecnologicas de la informacion que hace posible la reproduccionde de un formato a otro formato y su trasmision ilimitada.

O es que cuando alguien me oye tararear una cancion en mi ducha alguien tiene que pedirme algun royaltie o cuota.

Lo mismo cuando filosofeo en el cafe y alguien me oye.

Los derechos de propiedad tal y como se concibieron es un anacronismo.


La posibilidad de un banco de ideas, un banco audiovisual donde todo el mundo tenga acceso de forma gratuita, es un futurible posible.

Los blogs como una herramiento informatica hoy en dia ampliamente utilizada, es un estadio de transicion hacia ese futuro.