Monday, September 03, 2007

Philosophical musings.


En el blog del Profesor Leiter, hay un post que examina los derechos de propiedad de las ideas filosoficas. En este post se observa que la mayoria de las veces que alguien toma las ideas de otro sin su permiso o consentimiento, suele ocurrir en conversaciones informales.


Creo que la idea de proteger la autoria de las ideas filosoficas cuando atañe al respeto y reconocimiento de quien ha sido originariamnte su creador es licito y hasta punible en terminos de indemnizacion, pero creo que poner coto de propiedad a las ideas, a algo que resulta intangible y algo imposible de restringir, es como poner puertas al campo.

Lo mismo sucede con la version standar del copyright en materia audio-visual.

Este modelo esta desfasado con la aparicion de las tecnologicas de la informacion que hace posible la reproduccionde de un formato a otro formato y su trasmision ilimitada.

O es que cuando alguien me oye tararear una cancion en mi ducha alguien tiene que pedirme algun royaltie o cuota.

Lo mismo cuando filosofeo en el cafe y alguien me oye.

Los derechos de propiedad tal y como se concibieron es un anacronismo.


La posibilidad de un banco de ideas, un banco audiovisual donde todo el mundo tenga acceso de forma gratuita, es un futurible posible.

Los blogs como una herramiento informatica hoy en dia ampliamente utilizada, es un estadio de transicion hacia ese futuro.

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.