Thursday, December 07, 2006

Filosofia analitica y filosofia continental

¿La filosofía analítica ha ganado la batalla a la filosofía continental? ¿es útil distinguir entre filosofia analitica y filosofia continental?

No lo se.

Yo me he educado según la línea de la filosofïa continental, pero me siento mucho más comodo dentro de las premisas del discurso de la filosofia analitica.

La excesiva dependencia y miscelania de los estudios critico-literarios, culturales, historicos, biblicos, hemeneuticos, metodologias y empresas (en mi opinion dudosas) como el posmodernismo de la filosofia continental; sin ambajes, no tienen sentido para mi y resuenan cacafonia pura.

Sin embargo, respeto mucho la ortodoxia de su tradicion y muchos de sus grandes nombres asi como algunos topicos de su agenda intelectual.

Aunque, no creo que haya escuelas, figuras, ni tradiciones, solo buena filosofia o mala filosofia. En realidad, varios de los grandes nombres de lo que se viene en llamar filosofia continental, como por ejemplo, Sartre, Heidegger, Nietzsche...tienen mucho que decir en el debate contmeporaneo, porque son sin lugar a dudas clasicos a redescubrir siempre.

El pasado 24 de noviembre se celebro en la Universidad de Deusto una conferencia/coloquio con motivo de la presentacion de un nuevo libro que lleva por titulo Diccionario de la Existencia y la nueva edicon de otro (Diccionario de Hermeneutica),
que invito a A. Ortiz-Oses, Gianni Vattimo y Santiago Zabala
(aunque no se vea muy bien son los tres hombres de la foto situados detras de la mesa, por ese orden) a reflexionar un poco sobre un amplio abanico de temas.

3 comments:

Anonymous said...

Me parece desastroso que alguien amante de los temas de la Filosofía, trace tal línea petulante entre "buena" y "mala" filosofía. Creo que con ello se está dejando de lado lo que se pretende recibir con aparente gesto tolerante. La filosofía c ontinental tiene mucho que decirle y cuestionarle a la Filosofía analítica, pues el mundo de hoy muestra claras evidencias de cómo el presunto ordenamiento al cual se atienen los filósofos analíticos clásicos, es una barca a la cual se le mete el agua desde hace varios años.....

Anibal Monasterio Astobiza said...

Siento herir tu sensibilidad filosofica hacia ciertas escuelas, movimientos, tradiciones... Tampoco quiero que me mal interpretes y no pretendia ser petulante al valorar cierta forma de hacer filosofia como buena o mala.
Aunque si que podriamos sustituir los juicos de valor de buena o mala filosfia, por epitetos mas suaves pero no menos contundentes acordes con el espiritu del post: filosofia productiva y filosofia no-productiva.

Porque una cosa tiene que quedarnos clara: los metodos tienen que juzgarse por sus resultados.

Este es un axioma cardinal en ingenieria, arquitectura y otras disciplinas.
Tambien lo es para la filosofia.

Podriamos disertar, discutir y debatir durante horas sobre la dialectica existente entre las tradiciones de la filosofia analitica Vs filosofia continental y uno de los temas a debatir podria ser si en realidad existe tal dicotomiam, porque como sabras muchos de los autores clasicos de la tradicion continental nacidos en el corazon de Europa como Kant Husserl, Frege... son los padres de la filosofia analitica.

Pero hasta hora la deriva y divergencia que ha tomado la filosofia continental a traves de confiar en la critica literaria, los estudios hermenuticos entorno a la intencionalidad de un autor observable en la estructura de un texto, el analisis y comentario historicista de los textos y mas textos y mas textos, dejando a un lado la realidad, el psicoanalisis como una via para adentrarnos en la psique (radicalmente no-falsable)de las personas, la centralizacion y apoyo a la hora de exponer razones en la autoridad de otros filosofos, en detrimento del uso discursivo de la propia razon, el pensamiento y la escritura clara, la informacion extrafilosfica (ejemplo, lo que tienen que decir la fisica, biologia, quimica...) no nos va a conducir a desvelar los interrogantes que nos acucian que son el objeto de la filosofia.

Quisiera ver un puente entre ambas tradicones que de hecho los hay y muchos. Muchos filosfos escriben desde parametros afines a ambas orillas del rio. Pero la linea divisoria ya esta muy marcada.

Buy Generic Viagra said...

Esto es pura basura, este tipo de pensamientos personales no tiene sentido comentarlos por que tal vez muchas personas no lo van a ver desde nuestro punto de vista.