Saturday, March 04, 2006

Gen politico 2


Buceando en la vasta literatura en psicofarmacologia, neuroanatomia y tecnicas de neuroimagen uno puede encontrar cada vez mas razones que convergen en la idea generica de encontrar un "gen politico". Evidentemente jamas se encontrara un gen politico pero si que se encontrara un perfil o fenotipo especifico basado en las diferencias individuales, pero tambien prototipos de conducta funcional especifca de la especie.

Un ejemplo.

En primatolgia se ha examinado con estudios de campo, como ciertas especies de primates no-humanos tienen una organziacion social basada en una ferrea jerarquia de rango con un macho alfa dominando el "cotarro", mientras que en otras hay una mayor tendencia a la igualdad y la tolerancia.

Se han medido ciertas parametros cuantitavos como concentracion y tipo de hormonas y neurotrasmisores en el liquido cefalorraquideo y se ha podido observar que en las soicedades mas jerarquicas todos sus miembros (y en especial su macho alfa) secretaban altos nivels de cortisol (digamos que la hormona del estres), minima concentracion de serotonina y por lo tanto una conducta menos tendente a la afilicion y relacion social.

En cambio, en las sociedades menos despoticas y mas igualitarias hay un valor de concentracion alto de hormonas dedicadas a facilitar comportamientos de apego.

Esto significa que cuando tengamos una neurociencia altamente madura podremos saber que una persona por tener un cierto patron neuroquimico y de expresion genetica sera mucho mas colectivista (izquierda) que otra que por tener otro patron neuroquimico sera mas dominante (derecha).

Porque la ideologia de izquierdas es una generalizacion evolutiva de la relacion de apego madre-hijo y hermanos en el que todos comparten los recursos para la supervivencia, y la ideologia de derechas es una generalizacion evolutiva de la jerarquia y rango que maximiza el hecho de acumular para el propio beneficio.

Pero sin tener que esperar a ese dia en que sabremos el por qué del comportamiento social, y por ende politico, sin tener porque recurrir a la perspectiva sociolizadora porque la sociedad y la cultura no es mas que una coevolucion de los mecnaismos biologicos seleccionados por la evolucion, podemos especular que los de izquierdas tienen un "drive" o impulso a innovar y los de derechas a mantener el status quo.

En principio, el perfil de una persona de izquierdas esta dominada por una serie de rutas neuroquimcas donde el rol de la dopamina envuelta en la exploracion espacial, interes, curiosidad, respuesta motora e inlcusive cognitiva, esta mas patente.

En una persona de derechas el rol del sistema del acido indoleacetico, o mejor dicho 5-HT, y el papel inhibidor de los circuitos del lobulo prefrontal, ejercen un mayor efecto lo cual les hace ser mas aversivos al cambio.

Cual de estos perfiles politicos es mas valioso, preferible... yo creo que ninguno por encima del otro. Ambos se han de complementar.

Siempre y cuando ninguno lleve al extremo lo que cada una de sus naturalezas les impele a hacer. Pensemos en los "gulags" o pensemos en Guantanamo.

3 comments:

Unknown said...

"gen politico".... hmmm da a que pensar...

has escuchado del "gen criminal"? o del famoso cromosoma XYY? sera real? no creo, todo es "lo que queremos que sea"... es dificil encontrar un gen para cada aspecto social, si es que hay alguno que lo hiciera ya que dependen del desarrollo de la persona en un ambiente determinado.

revisa a Gall y su falsa ciencia, en su fracaso podria caer la genetica

Anibal Monasterio Astobiza said...

sir diel, la genetica es imposible que caiga en las pseudoafirmaciones de la frenologia. Por una razon: el gran poder predictivo y explicativa reforzado por otras areas cientificas.
Es muy cierto, lo que dices sobre el factor ambiental y el entorno en el que evolucionamos pero a pesar de que diferenciar genetica y ambiente, herencia y aprendizaje, naturaleza y educacion es un debate esteril porque son categorias filosoficas demasiado estaticas que no aciertan a entender la interrelacion dinamica entre genes -entorno y entorno-genes; hay que decir que tanto la trasmision de genes como el entorno estan muy regulados y estructurados. Preguntate por que sino aunque haya diferencias individuales y variacion todos nos parecemos tanto a nivel del ser humano pero tambien en otras especies. Si fuera cierto como dices que hay que poner enfasis en el ambiente porque no hay personas que no desarrollan vision infraroja para ver por la noche. La noche es una condicion del entorno. En este sentido, si que puede ser viable una aproximacion genetica a la politica como de hecho es una aproximacion viable en medicina.

Anibal Monasterio Astobiza said...

sir diel, la genetica es imposible que caiga en las pseudoafirmaciones de la frenologia. Por una razon: el gran poder predictivo y explicativa reforzado por otras areas cientificas.
Es muy cierto, lo que dices sobre el factor ambiental y el entorno en el que evolucionamos pero a pesar de que diferenciar genetica y ambiente, herencia y aprendizaje, naturaleza y educacion es un debate esteril porque son categorias filosoficas demasiado estaticas que no aciertan a entender la interrelacion dinamica entre genes -entorno y entorno-genes; hay que decir que tanto la trasmision de genes como el entorno estan muy regulados y estructurados. Preguntate por que sino aunque haya diferencias individuales y variacion todos nos parecemos tanto a nivel del ser humano pero tambien en otras especies. Si fuera cierto como dices que hay que poner enfasis en el ambiente porque no hay personas que no desarrollan vision infraroja para ver por la noche. La noche es una condicion del entorno. En este sentido, si que puede ser viable una aproximacion genetica a la politica como de hecho es una aproximacion viable en medicina