Thursday, September 08, 2005

La extrema similitud entre ellos y nosotros


Ya se ha completado, gracias a un consorcio entre diversas instituciones de distintos paises (Italia, Israel U.S.A., España...) que ha reunido a un total de 67 investigadores, la secuenciacion del genoma del chimpanze (Pan troglodytes).

Esta herramienta, que sera de gran ayuda para la comunidad biomedica en general (medicos, genetistas...) permitira conocer la variabilidad existente en los genes del hombre y de nuestro pariente vivo mas cercano, el chimpanze, y cómo esto ha dado lugar las adpataciones cognitivas que hacen unica a la especie humana (lenguaje...) ademas de ayudar a conocer las disposiciones e inclinaciones a las enfermedades humanas.

Entre las conclusiones mas importantes esta la idea incontrovertible, que predijo Darwin hace siglo y poco, que los primates no-humanos y el hombre tienen un origen evolutivo comun.

En consecuencia, el debate absurdo entre creacionismo Vs. evolucionismo, que tanto gusta a los americanos en relacion a la politica educativa y plan curricular de los colegios y universidades, es cientificamente insubstancial.

La intromision de tematicas ideologicas o religiosas, que en principio son totalmente legitimas pero que cuando confunden su universo de discurso y aplicacion pueden obstaculizaar la empresa humana por el saber, tiene una serie de implicaciones que van mas alla de la existencia de explicaciones de la realidad y la posicon del hombre en esta diametralmente opuestas, o cuando menos opuestas en algunos apsectos.

En paralelo al debate creacionismo Vs. evolucionismo, esta la separacion iglesia-estado, credibilidad y autoridad de la opinion del experto en la sociedad (sociologia de la ciencia), relativismo epistemologico (posmodernismo) como etico, distincion de la esfera privada y publica etc.; que sin lugar a dudas complejifican el problema pero que lo hacen mas serio de lo que en principio puede parecer.

Para mi gran sorperesa, aunque como digo es un tema que va mas alla de dos posturas diferenciadas, es ver que hay algunos academicos, cientificos e intelectuales (Dawkins, Dennett) que se toman la molestia didactica y pedagogica de delimitar bien las esferas de la religion y la ciencia para todo el mundo que aun no entienda la diferencia entre ciencia y religion y el probelma de confundir sus papeles. Algo que ya tendriamos que tener todos muy asumido.

No comments: